¿Quienes somos?

Importancia de Nanoandes en la región

 

La Red Nanoandes fue fundada por un grupo de investigadores de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Perú y Venezuela, en la sede de la Comunidad Andina de Naciones, Lima, junio de 2010. En este primer evento, con la organización de la Universidad Nacional de Ingeniería y La Universidad Cayetano de Heredia, auspiciados por la organización de cooperación peruano-francesa La Puya de Raimondi y la Agencia de Cooperación Regional Para Los Países Andinos de La Embajada de Francia en Perú, los investigadores participaron en un Taller Andino de Nanociencias y Nanotecnologías, denominado Nanoandes, cuyo objetivo era conocer el “estado del arte” de los distintos países participantes en temas nano, discutir mecanismos para lograr financiación y apoyo de los estados, de los sectores productivos y de la sociedad en general y coordinar actividades que permitan establecer programas nano en cada país, además de programas de cooperación y colaboración con pares de la región y de otras partes del mundo.

 

Teniendo en cuenta las condiciones de financiación inicial, la naciente red Nanoandes decidió lanzar una serie de escuelas de nanociencias, intentado congregar una audiencia amplia en los países participantes y enviar el manifiesto “la carta de Lima”-con las conclusiones del evento-a las instituciones responsables de Ciencia, Tecnología e Innovación de los países andinos en un primer intento para lograr apoyo financiero para las actividades de la red. Una preocupación manifiesta en Lima era la escasa oferta de cursos sobre nanociencia y nanotecnología detectada en los países andinos y la ausencia de programas académicos universitarios a nivel de pre o posgrado. En este sentido, la construcción de un programa internacional de maestría en nanociencias y de la articulación de capacidades de los laboratorios de los países de la región se convirtieron en metas de mediano plazo.


En poco más de cinco años, Nanoandes ha actuado como un nucleador de recursos humanos alrededor de la formación en nanociencias no solo en los países andinos sino también en América Latina. En las escuelas, han participado, en forma presencial, más de 300 estudiantes de pregrado, maestría y doctorado y algunos investigadores post-doctorales provenientes de 12 países. Desde 2011, Nanoandes ha implementado escuelas de nanociencias en Cartagena, Colombia, Quito, Ecuador, La Paz, Bolivia, Mérida, Venezuela y San José, Costa Rica. En estas escuelas, estudiantes de pregrado y posgrado de universidades latinoamericanas asisten durante toda una semana para recibir formación teórico práctica en nanociencias bajo la supervisión de prestigiosos investigadores de las Américas y Europa.:


 

Misión

Mision

La red Nanoandes fue fundada en Lima por investigadores de instituciones de América Latina y Francia para fortalecer la capacidad investigativa en nanociencias en los países latinoamericanos con énfasis en la zona andina..

 

Visión

Vision

Coordinar actividades que permitan establecer programas nano en cada país, además de programas de cooperación y colaboración con pares de la región y de otras partes del mundo.

 

Objetivos

Objetivos

Establecer un programa internacional de nanociencias como columna vertebral para el desarrollo de la nanotecnologia en la región andina y establecer lazos científicos con otros países de latinoamérica y del mundo.

Ayudar a desarrollar cooperaciones regionales en temas de investigación científica en las nanociencias.

Elevar el nivel de formación, en pre y posgrado, de futuros investigadores en las nanociencias, a través de escuelas, cursos (on line o presenciales), pasantías de investigación, co-tutorias de tesis, etc.