Escuelas anteriores

Escuela Nanoandes (Lima, Peru - 2010)


Seminario franco-andino sobre el desarrollo de los programas en Nanociencias en la región andina. En marzo de 2009, en Lima, tuvieron lugar la segunda Escuela Andina de Espectroscopia y la segunda Reunión internacional de Espectroscopia –SPECTRA 2009- sobre los métodos y las herramientas espectroscópicos tanto en el campo de la investigación como en aplicaciones más variadas como la Astronomía, la Arqueología, las ciencias de la vida, las Nanociencias etc. Este evento fué organizado por el Centro de Excelencia en Nuevos Materiales (CENM), la Universidad del Valle (Univalle), la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), la Red de Instituciones de Educación Superior de Cartagena (RIESCAR), la Red Universitaria de Alta Velocidad del Valle del Cauca (RUAV), todas de Colombia, asimismo participó como organizador la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) del Perú y la Cooperación Regional Francesa para los Países Andinos, Asociación La Puya de Raimondi, de Francia.

Una de las conclusiones de SPECTRA 2009 se refería a la necesidad de organizar en 2010 un taller que permitiría conocer el estado de la investigación sobre las nanociencias en los países andinos (Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y Perú) y desarrollar la cooperación Inter-andina con investigadores de otras regiones de América latina y de Europa. Por consiguiente, el Taller NANO ANDES se realizó del 15 al 17 de junio de 2010 en Lima. Ha sido organizado por un grupo de instituciones peruanas especializadas en ciencias y tecnologías –SPECTRA- encabezado por la Universidad Nacional de Ingeniería –UNI-, la Cooperación francesa (Cooperación regional para los países andinos) y la asociación civil La Puya de Raimondi.El Taller contó con la participación de veinte especialistas de los países andinos y de Francia y formó parte de las actividades previas al SPECTRA 2012.

Placeholder image

Escuela I Nanoandes (Cartagena, Colombia - 2011)


En esta versión, realizada en Cartagena de Indias entre el 15 y 17 de junio de 2011, Nanoandes realizó una escuela virtual (e-escuela) de Nanociencias, la cual consistió en el desarrollo de materiales virtuales disponibles para la comunidad andina (y cualquier lugar con acceso a la internet) a través de www.nanoandes.org. A mediano plazo, el objetivo es realizar un programa cooperativo de posgrado en nanociencias en la región andina. Adicionalmente, se discutió ideas comunes sobre prioridades y establecer redes de trabajo, así como proponer proyectos conjuntos. Este evento fué organizado por el Centro de Excelencia en Nuevos Materiales (CENM), la Universidad del Valle (Univalle), la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), la Red de Instituciones de Educación Superior de Cartagena (RIESCAR), la Red Universitaria de Alta Velocidad del Valle del Cauca (RUAV), todas de Colombia, asimismo participó como organizador la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) del Perú y la Cooperación Regional Francesa para los Países Andinos, Asociación La Puya de Raimondi, de Francia.

En esta versión, se contó con la participación de científicos de Argentina, Bolivia, Perú, Venezuela, Francia, Ecuador, Colombia, México y Costa Rica, tales como la Dra. Sara Aldabe Bilmes (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Dr. Saúl Cabrera (Univ. Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia), Dr. Pedro Prieto (Centro de Excelencia en Nuevos Materiales, Colombia), el Dr. Walter Torres (Univ. del Valle, Colombia), el Dr. José Roberto Vega-Baudrit (Laboratorio Nacional de Nanotecnología, San José, Costa Rica), Dr. Leonardo Basile (Escuela Politécnica Nacional, Ecuador), Dr. César Costa (EPN, Ecuador), el Dr. Walter Estrada (Univ. Nacional de Ingeniería, UNI, Perú), el Dr. Anwar Hasmy (Red Venezolana de Nanotecnología), el Dr. Pedro Silva (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Venezuela), el Dr. Jean Joinville-Vacher (Oficina de Cooperación Regional para los Países Andinos, Embajada de Francia, Lima), el Dr. Robert Baptist (CEA Grenoble/LETI, Francia, el Dr. Frédéric Chandezon (CEA Grenoble/INAC, Francia), entre otros.

Placeholder image

Escuela II Nanoandes (Quito, Ecuador - 2012)


La escuela de NanoAndes Quito-2012, celebrado del 12 al 16 de noviembre de 2012, dió continuidad a la versión previa NanoAndes 2011 realizada en Cartagena y también se desarrolló de manera virtual como en NanoAndes 2011, adicionalmente estudiantes ecuatorianos y de la región andina participaron presencialmente del evento en las sedes definidas.

El formato de la escuela incluyó: Clases presenciales y virtuales Talleres de Ejercicios Prácticos: Experimental y teórico Presentaciones y afiches estudiantiles Conferencias magistrales para la comunidad en general

Placeholder image

Escuela III Nanoandes (La Paz, Bolivia - 2013)


La escuela Nanoandes Bolivia 2013 tuvo por tema principal: "Nanomateriales para Energía y Minería" y se celebró en conjunto con el I Congreso Boliviano de Energías Renovables, del 11 al 15 de Noviembre de 2013 en el Hotel Calacoto de la ciudad de La Paz, y tuvo por objetivo "Reunir a investigadores y científicos, industriales, representantes de empresas, docentes universitarios, estudiantes investigadores, instituciones estatales, y público en general, para identificar el Estado de Arte de la Ciencia y Tecnología de los Nanomateriales y de la Nanotecnología relativas a los sectores de Energía y Minería, generando un espacio para promover un debate Nacional e Internacional (Latinoamérica y el Caribe)que permita identificar sinergias entre los países participantes orientados al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación".

 

Placeholder image

Escuela IV Nanoandes (Mérida,Venezuela - 2014)


La IV Escuela NANOANDES Venezuela 2014, Nanotecnología para la Salud y el Ambiente, se llevó a cabo del 20 al 24 de octubre de 2014 en la ciudad de Mérida. Esta escuela reunió a investigadores, docentes, estudiantes y profesionales de América Latina y el Caribe, y de otras regiones del mundo, para favorecer sinergias que permitan contribuir con el desarrollo de la nanotecnología para aplicaciones a la salud y el ambiente

 

Placeholder image

Escuela V Nanoandes (San José, Costa Rica- 2015)


La V Escuela NanoAndes - San José 2015 celebrada del 16 al 27 de noviembre de 2015, consistió en segmentos teóricos y experimentales. La sección teórica involucra charlas y cursos cortos impartidos por los especialistas invitados durante las mañanas de la segunda semana (23-27 de Noviembre de 2015), sin exceder un total de 20h.

 

Durante la primera semana (16-20 de Noviembre de 2015), se realizaron sesiones experimentales únicamente para estudiantes nacionales mientras que el otro set de sesiones experimentales se realizó durante la segunda semana (23-27 de Noviembre) para los participantes internacionales.

 

Estas sesiones prácticas consistirán en síntesis y caracterización de nanomateriales así como en micro y nanoelectrónica. Cada grupo experimental consistió de 20 estudiantes mientras que las sesiones teóricas incluyeron a los 40 estudiantes (20 nacionales y 20 internacionales). Cada estudiante participó con un póster sobre su investigación en una presentación oral durante el tiempo designado para tal actividad. .

La escuela fomentó la generación de ideas mientras provee una plataforma para el desarrollo de esfuerzos colaborativos dentro de la región. El enfoque de este evento fue integrar temas relacionados con nanobiotecnología y nanoelectrónica, especialmente:

Nano y Biomateriales

Aplicaciones de herramientas, componentes y procesos de nanotecnología a sistemas biológicos

Química supramolecular y sus aplicaciones en salud

Biología molecular y ciclo celular

Nanopolímeros naturales

Biorefinería y uso de desechos para la producción de materiales y energía

Nanometrología y certificación

Regulación, manejo y bioseguridad en nano y biotecnología

Técnicas de caracterización en nano-biotecnología

Modelado y simulación en nanobiotecnología

Aplicaciones industriales y comerciales

Nano y microelectrónica: fundamentos y avances

Uso de sistemas biológicos para el desarrollo de nuevos nanoproductos

Placeholder image