Propuesta para una Red de Investigación Internacional
(Groupement de Recherches International, GDRi) entre Francia y América Latina:
Programación de colaboraciones y eventos entre los grupos socios

 


LOGO CNRS


 

¿Qué es un GDRi? Un GDRI es una red de investigadores entre laboratorios del CNRS de Francia y varios laboratorios de dos o más países para la coordinación científica alrededor de tópicos específicos. La red, que no tiene personería jurídica en los países miembros, es establecida por cuatro años, renovable por una vez.


GDRi-1


La financiación de GDRI es para movilidad, intercambio de información y organización de seminarios y talleres. El GDRI es coordinado por un comité científico, que a su vez cuenta con un director y representantes de los laboratorios participantes. Rinde informes periódicos de sus actividades a un consejo directivo, que incluye un representante de los laboratorios franceses.


Red GDRI entre Francia y América Latina en temas nano. En 2016, Investigadores del Instituto Néel, el laboratorio de estructura y propiedades de arquitecturas moleculares (SPrAM) de Grenoble, el Instituto de Nanociencias de París y laboratorios y organizaciones de investigación de Latinoamérica (Argentina, Colombia, Costa Rica y Perú) presentaron una propuesta GDRi (Groupement de Recherches International) para actividades de cooperación en “síntesis de nanomateriales y nanoestructuras y sus aplicaciones en energías bajas en carbono and tecnologías para la salud”

Esta red está basada en dos iniciativas previas: - Red Nanoandes (2010- ) - LIFAN : Laboratorio Franco-Argentino en Nanociencias. (2009-2016).

GDRi-2

Este GDRi empezará a principios de 2017.y apuntará a las siguientes acciones:


- Entrenamiento: Organización de una escuela temática de verano en L. A. o Francia en el formato de las escuelas NanoAndes para entrenamiento de jóvenes investigadores. Los temas de las escuelas estarán en línea con los tópicos cubiertos por el GDRi.


- Entrenamiento anual de jóvenes científicos (maestría, doctorado, postdoctorado) de L. A. en nanociencias en Francia (e.g. the European School of NaNosciences ESONN in Grenoble).

- Cooperación científica: Organización de un taller temático (abierto a participantes por fuera del GDRi) acoplado a la escuela de verano.

Primer taller científico del futuro GDRI: Nanomateriales y nanoestructuras para energía y salud. Este tendrá lugar después de la Escuela NanoAndes en Cali, los días 14 y 15 de noviembre de 2016. Estos dos días científicos serán una gran oportunidad para los socios del GDRi de conocer más a fondo las actividades e intereses científicos de todos los laboratorios institutos y universidades participantes. El objetivo es establecer efectivas interacciones entre diferentes grupos/socios para futuras colaboraciones y eventos científicos a partir de 2017.


GDRi-3


Para lograr este objetivo, representantes científicos de cada laboratorio presentarán las actividades de investigación de los laboratorios o Institutos que están directamente relacionados con el proyecto GDRI. Estas presentaciones serán de aproximadamente 1 hora (preguntas incluidas) para cada Instituto / País: Colombia (Universidad del Valle), Argentina (CONICET Buenos Aires y Bariloche), Perú (CONCYTEC y socios), Costa Rica (LANOTEC) y Francia (INAC-SPrAM, I. Néel y INSP).

 

La tarde del 15 de noviembre se dedicará a las discusiones sobre acciones futuras en el GDRI: escuelas internacionales (NanoAndes), talleres científicos, cooperaciones, intercambios de investigadores y estudiantes, entre otros. Estas acciones científicas estarán abiertas a todos los países de América Latina. Naturalmente, es deseable que investigadores de cada país presente en Cali describan las diversas tendencias de la investigación con el fin de obtener una visión realista y completa de lo que existe en cada país.