Información para visitantes

Es de su interés


¿Necesito una visa para entrar a Colombia y participar en la Escuela Nanoandes?

 

Encuentre la información para cada país en este listado oficial de la Cancillería de Colombia (actualizado a junio de 2016). Con pocas excepciones, ciudadanos de países de Las Américas y de Europa solo necesitan un pasaporte vigente para entrar a Colombia, una carta de invitación de la Escuela Nanoandes, prueba de fondos suficientes para permanecer en el país durante los días de la Escuela y un boleto de salida del país.


¿Cúal es la moneda de Colombia?, ¿reciben dólares?, ¿dónde puedo cambiar mi dinero?

 

El peso colombiano es la unidad monetaria de curso legal en la República de Colombia. Su abreviación formal es COP (ISO 4217), e informalmente es abreviada COL $ (peso). Localmente se usa el signo peso ($). Su circulación es controlada por el Banco de la República de Colombia. Actualmente, la moneda en acuñación de menor valor es la de cincuenta pesos ($50) y el billete de mayor valor es el de cien mil pesos ($100 000)

Para conocer las diferentes monedas y billetes en circulación visite la página oficial del Banco de la República de Colombia.

Sitio Web del Banco de la república: http://www.banrep.gov.co/es/billetes-y-monedas

Nota: procure tener suficiente cambio, en especial en monedas y billetes de bajas denominaciones (50 COP, 100 COP, 200 COP, 500 COP, 1000 COP, 2000 COP, 5000 COP, 10 000 COP y 20 000 COP) para pagar alojamiento, taxis y alimentación. Utilice los billetes de 50 000 COP y 100 000 COP para transacciones grandes solamente.

En Colombia el dólar no es la moneda de curso legal, este se puede cambiar en las casas de cambio correspondientes.  Para conocer la tasa de cambio de pesos colombianos a euros y dólares, visite el sitio web de Exchange Rate 

Puede hacer cambio de moneda extranjera en el aeropuerto de llegada pero seguramente puede obtener mejores tasas en las casas de cambio de la ciudad. La casa de cambio sugerida es Western Union por ser la mas reconocida internacionalmente. Elija la oficina mas cercana de Western Union en siguiente mapa

Mapa de oficinas Western Union en Cali



Mas información en el sitio Web de Western Union Colombia: http://locations.westernunion.com/?locale=es_CO/


Movilidad en Santiago de Cali

Las alternativas de movilidad en la ciudad de Cali son las siguientes:


1. Transporte público (Sistema de autobuses Masivo Integrado de Occidente - MIO)

 

El Masivo Integrado de Occidente (MIO) es el sistema integrado de transporte masivo (SITM) de la ciudad colombiana de Santiago de Cali. El sistema es operado por buses articulados, padrones y complementarios, los cuales se desplazan por medio de corredores troncales, pretroncales y complementarios cubriendo rutas troncales, pretroncales y alimentadoras. Fue inaugurado el 15 de noviembre de 2008 en fase de prueba. A partir del 1 de marzo de 2009 empezó su funcionamiento en firme. Los tipos de autobuses que posee este sistema son los siguientes:

Rutas Troncales o
Buses articulados:

Ruta Troncal MIO

Buses azules de 18 metros de longitud, con capacidad para 160 pasajeros (48 personas sentadas y 112 de pie) y dos vagones articulados en el medio recubiertos por un fuelle tipo acordeón para que el bus pueda doblar y girar en los recorridos. Transitan principalmente por las vías troncales, y se detienen en las estaciones ubicadas sobre éstas. Cuentan con sistema de aire acondicionado y accesibilidad completa para personas con movilidad reducida. Poseen asientos de color azul, los cuales se deben ceder a ciudadanos en situación de discapacidad, adultos mayores, niños y mujeres en estado de embarazo o con niños en brazos.

Rutas Pretroncales o Buses padrones:

Ruta Pretroncal MIO

Buses azules, de un solo vagón, cuya capacidad es de 80 personas (27 personas sentadas y 53 de pie).Transitan tanto por las vías troncales como por los corredores pretroncales, deteniéndose así no sólo en las estaciones sino en paraderos distribuidos en distintos sitios a lo largo del corredor. Al igual que los buses articulados, cuentan con aire acondicionado. En una reciente adquisición de parque automotor, los nuevos buses padrones cuentan con un sistema de elevador para las personas con movilidad reducida. Se identifican por el tablero luminoso de color azul, mientras que los demás vehículos mantienen el color amarillo en el tablero.

Alimentadores / Buses complementarios:

Ruta Alimentadora MIO

Microbuses de color verde, con capacidad para 48 pasajeros y que circulan por los corredores pretroncales y alimentadores, parando solamente en sitios definidos sobre la calzada. Difieren de los buses padrones y articulados en que no cuentan con aire acondicionado, y que nunca paran en los vagones de las estaciones, sino en una bahía destinada para ellos. Su acceso se hace mediante el uso de la tarjeta de viaje, la cual se valida al ingresar al bus. Tras esto, el usuario cuenta con un tiempo limitado para ingresar a una estación sin que se le descuente un nuevo pasaje. Asi mismo, cuando la persona sale de la estación, cuenta con un tiempo limitado para ingresar.

Mapa Orientativo de Santiago de Cali - Incluye rutas del sistema de autobuses Masivo Integrado de Occidente - MIO)



Costo del pasaje de autobús por trayecto: $1800 COP (0.60 USD)

Mas información en la página oficial del sistema Masivo Integrado de Occidente MIO http://www.mio.com.co/index.php/en/

Como complemento a este mapa la aplicación Moovit le permitira conocer aproximadamente en cuanto tiempo llegará una determinada ruta de autobús del MIO. Ingrese al sitio oficial de Moovit desde este enlace: http://moovitapp.com/es/

Moovit


2. Servicio de transporte personalizado o privado

 

Taxis públicos:

Taxis en Cali

Los taxis se pueden identificar por su llamativo color amarillo. Estos se pueden abordar directamente desde cualquier lugar de la ciudad. Es preferible solicitar los taxis mediante la aplicación Easy Taxi ya que son taxis seguros y el visitante no se expone a situaciones de inseguridad al tomar taxis que no están registrados en el sistema de transporte de Santiago de Cali.

Easy Taxi

Mas información en: http://www.easytaxi.com/co/

Uber:

Uber en Cali

Los vehículos de Uber se identifican por su predominante color blanco. Estos vehículos son de uso exclusivo y solo pueden ser contratados mediante tarjeta de crédito con cargo a esta, proporcionando a sus clientes una red de transporte privado, a través de su software de aplicación móvil («app»), que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio.

Uber

Mas información en: https://www.uber.com/es/cities/cali




Mapas orientativos

¿Cómo dirigirse del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón a la Terminal de transportes de Cali?


¿Cómo dirigirse del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón hasta el Hotel Torre del Viento?



¿Cómo dirigirse del Hotel Torre del Viento a la Universidad del Valle campus San Fernando?


¿Cómo dirigirse del Hotel Boutique Karlo a la Universidad del Valle campus San Fernando?


¿Cómo dirigirse de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero a la Universidad del Valle campus Meléndez?


¿Cómo dirigirse de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero al Centro de asistencia ASTIN SENA?



¿Cómo dirigirse de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero a la Fundación Tecnológica Autónoma del Pacífico?


¿Cómo dirigirse de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero al Tecnoparque SENA?



Nuestras recomendaciones en movilidad:

1. A las afueras del aeropuerto puede abordar un servicio de microbuses de pasajeros hasta la terminal de transportes de Cali a un costo aproximado de $6000 COP (aprox. 2 USD). Pregunte al personal del aeropuerto por este servicio. Mas información en: http://www.aerocali.com.co

2. Tomar un Uber desde El Aeropuerto hasta el Hotel Torre del Viento: costo aproximado de $60000 COP (aproximadamente 20 USD). Puede variar si hay tarifa dinámica

3 .Servicio de Taxi desde El Aeropuerto hasta el Hotel Torre del Viento: costo aproximado de $70000 COP (aproximadamente 25 USD).

4. Servicio de taxi desde el terminal de transportes de Cali hasta el Hotel Torre del Viento: Aproximadamente $15000 COP (5 USD)

5. Desplazamiento al interior de la Ciudad en Uber: el costo depende del recorrido y de las tarifas dinámicas, pero varía típicamente entre $7000 COP (2.30 USD) hasta $ 30000 COP (10 USD).